RESEÑA
El libro Psicología Comunitaria - El enfoque ecológico contextualista de James G. Kelly es una obra de utilidad para cualquier profesional que, aplicando cualquiera de las disciplinas relacionadas con lo colec-tivo (medicina, psicología, antropología, sociología, etc.), trabaje en comunidad.

El primer trabajo que lo integra, es una clara exposición del contexto histórico en el que surge la psicología comunitaria, mostrando su ori-gen en las inquietudes de profesionales ocupados en la atención de la salud desde una perspectiva preventivo primaria de la enfermedad, los cuales tenían como soporte los desarrollos y propuestas de Caplan en su enfoque de "psiquiatría comunitaria" y la derivación, a partir de la presidencia de Kennedy, hacia la estrategia de creación de Centros de Salud Mental insertos en las comunidades.

El resto de los artículos compilados en esta obra son de la autoría de James G. Kelly (uno de los destacados psicólogos que dieron inicio a la psicología comunitaria) o de otros autores analizando y reflexio-nando las propuestas teóricas y éticas efectuadas por Kelly.

Es un libro muy sugestivo sobre una serie de problemas que se plan-tean cuando los profesionales y técnicos salen a trabajar en la comu-nidad. Estas cuestiones tienen que ver con la ética en el trabajo en conglomerados sociales, con la evaluación epistemológica de los tra-bajos que se llevan a cabo en los contextos sociales y en medios eco-sistémicos, con los problemas de la validez ecológica de los trabajos de investigación llevados a cabo en comunidades y la interrelación necesaria entre práctica e investigación.

Por último, se analiza con detenimiento el rol del psicólogo comunita-rio, sobre todo en los actuales contextos cambiantes, y la función de este profesional en tanto agente de cambio social.

Si bien el libro está escrito por profesionales de la psicología, encierra una serie de conceptos y consideraciones epistemológicas, éticas y de estrategias de la acción en terreno que son comunes a las otras disci-plinas que tienen que ver con el ser humano en tanto entidad psico-sociocultural.
CONTRATAPA
Jim Kelly vino a la Argentina en 1991, a dictar un seminario sobre psicología comunitaria dentro del marco del Programa de Epidemiología Social y Psicología Comunitaria ("Programa Avellaneda"). Pudimos dialogar con él y compartir visitas a comunidades del Partido de Avellaneda, como así también reuniones organizadas por la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de este Partido. kelly mostró ser un psicólogo imaginativo y creativo, características que en él son movilizadas por la realidad social y no por un hedonismo huerístico o intelectual. A estas características agrega las de contar con una gran sensibilidad e intuición social.
De ahí que el otro atributo que lo caracteriza sea su elevado compromiso con la sociedad, trasuntando permanentemente una marcada ética de la práctica profesional, lo cual se hace evidente en los trabajos que se incluyen en este libro y que tienen su origen en conferencias pronunciadas en su país.

Enrique Saforcada
Dr. en Psicología
Profesor Titular Regular de la Cátedra de Salud Pública/Salud Mental de la Facultad de Psicólogía de la Universidad de Buenos Aires.