RESEÑA
La presente publicación compila variados trabajos desarrollados por Docentes, Investigadores y Estudiantes avanzados de la Carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires.

Cristaliza la idea de dar a conocer la producción de docentes e investigadores, y contribuir al dictado de las materias metodológicas, brindando elementos útiles a la labor pedagógica en la comunidad de las ciencias sociales. Las temáticas incluidas se refieren al abordaje cuali-cuantitativo y cualitativo en la investigación social, la problemática de la enseñanza-aprendizaje de las metodologías y la estadística en las ciencias sociales y humanas, los métodos de medición y relevamiento de la información, y el tratamiento estadístico de los datos en la investigación cuantitativa.

Los trabajos reunidos en este volumen están organizados en cuatro secciones.
1) Perspectivas de la investigación social: la integración de los métodos cuantitativos y cualitativos, aglutina una serie de trabajos que muestran diferentes decisiones teórico-metodológicas que los investigadores asumen a lo largo del proceso de investigación.
2) Reflexiones sobre el proceso de investigación y la práctica pedagógica, reúne un conjunto de capítulos en torno a la metodología y el proceso de enseñanza-aprendizaje.
3) La medición y el relevamiento de la información en la investigación social empírica, aborda la problemática de las formas de medir en ciencias sociales a partir de investigaciones empíricas, y de las experiencias concretas de investigadores en el trabajo de campo.
4) Metodologías cuantitativas y tratamiento estadístico de la información, presenta trabajos que abordan la realidad social desde el paradigma cuantitativo con técnicas de análisis multivariado tales como regresión múltiple, regresión logística, análisis factorial de la varianza y log-lineal.

También se reflexiona acerca de las dificultades que este tipo de técnicas genera en el análisis y se presentan los riesgos de los relevamientos cuantitativos a través de una fundamentación estadística.
CONTRATAPA
La presente publicación compila los trabajos presentados en el taller "En torno de las metodologías: abordajes cualitativos y cuantitavivos", desarrollado en el marco de las IV Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires en noviembre del año 2000.

El principal propósito de este encuentro de trabajo fue conformar un espacio, tanto de reflexión y debate en torno de los diversos abordajes metodológicos y sus modalidades de transmisión dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, como para conocer la producción teórica y empírica de investigadores y docentes de las ciencias sociales.

Asismismo, el taller permitió establecer vínculos entre investigadores, docentes y estudiantes de distintas facultades y centros de investigación del área, y de otras disciplinas relacionadas. Se logró reunir a sociólogos, psicólogos, geógrafos, matemáticos y estadígrafos, que investigan y ejercen la docencia en diversas facultades de la UBA y de otras instituciones académicas del país.