RESEÑA
El gerenciamiento médico es una disciplina relativamente moderna que nació ante la creciente necesidad que tiene la humanidad de resolver un problema con características que, de tan particulares, impresionan como únicas. En primer lugar, digamos que el fenómeno de la crisis de financiamiento de la salud es universal, progresivo y continuo provocado por la singularidad de tener que atender una necesidad ilimitada, infinita y creciente, como es la salud de las personas, con recursos finitos, limitados y proporcionalmente decrecientes, lo que constituye, a simple vista, una primera gran inconsistencia...

...Tomando en cuenta los escenarios actuales, considero que las principales discusiones del futuro inmediato de la salud no pasarán por las bondades de tal o cual descubrimiento, sino cuál será el origen de los recursos que financien la investigación o, peor aún, cómo vamos a financiar la aplicación de los avances tecnológicos futuros. Y esto, que parece sólo un juego de palabras, no es más que el principal nudo a desatar a partir del conocimiento sistemático del gerenciamiento médico, que utiliza dos grandes fuentes del saber, la medicina y la administración y que al fundirse en este gran crisol virtual determinan la aparición de una nueva disciplina, joven e híbrida, que no es ni una rama ni un desprendimiento de ninguna de sus progenitoras...

Dr. Gabriel Barbagallo
Asesor Médico - OSDE
CONTRATAPA
El denominado Sistema de Salud Argentino ha intentado resolver, con distinta suerte, un complejo rompecabezas, con piezas a encastrar, que provienen de la economía y de la salud. quizás el tiempo, el uso y la costumbre han marcado caminos que faciiltan hoy la coordinación del aparato financiador con sus afiliados, así como parece encontrar correlato entre el aparato prestador y sus pacientes, siendo cada vez menos acompasada la relación entre la administración del recurso escaso y las necesidades crecientes que muestra el sistema.

La brecha entre estas dos fichas del rompecabezas se amplía cada vez más con los cambios tecnológicos, la medicina defensiva, las variaciones en los costos de los insumos, la demanda de mano de obra cada vez más especializada, en contraposición con la menor capacidad para acompañar estas demandas por parte de las fuentes de financiamiento tradicionales y la falta de desarrollo de fuentes alternativas.

Ante este fenómeno, una de las posibilidades para acortar distancias en aquel rompecabezas, con eje en el paciente, es la aplicación correcta de las herramientas propias de la gerencia, en las empresas de salud.

Con ese motivo, el presente trabajo propone ser un complendio disparados en la discusión sobre la utilidad de esos medios, la oportunidad y alcance de aplicación de algunos de ellos, sin mayor presunción de parte de los autores, por haberlos utilizado en la gestión, con mayor o menor éxito. Y ponerlos en debate como un aporte a la formación de nuevos cuadros que cubran la creciente necesidad de posibilitar un mejor gerenciar las empresas de salud.