RESEÑA
El libro "Factor Humano en la Salud Pública" es un manual destinado a brindar información conceptual y técnica con respecto a las variables psicosociales que inciden, directa o indirectamente, en la dinámica de la salud colectiva. Es una obra enfocada, fundamentalmente, a la aplicación en terreno del bagaje teórico, tecnológico y operativo que brinda la psicología social al campo de la Salud Pública.

Es de utilidad, principalmente, para quienes trabajan en los subsistemas Pública y de la Seguridad Social del Sistema de Atención de la Salud; si bien brinda una serie de apoyaturas conceptuales de utilidad para cualquier profesional o técnico de la salud que opere también en el Subsistema Privado de Atención, sobre todo, aquellos que lo hacen en unidades complejas (clínicas, sanatorios, etc.).

El libro consta de tres partes:
La Primera Parte está destinada a analizar, desde la perspectiva psicológica, una serie de aspectos importantes de la Salud Pública tales como: a) los modelos, teorías y prácticas psicosociales presentes hoy en este campo; b) un análisis de las implicancias psicosociales en el ámbito de la Atención Primaria de la Salud, la actividad en las unidades sanitarias del primer nivel de atención y el quehacer de los agentes de la Salud Mental; c) lo psicológico en las tareas de planificación; d) lo psicosocial en la calidad de vida y en lo atinente a poblaciones en riesgo; e) a la participación de los integrantes de las comunidades en las acciones planificadas de salud y las barreras psicosocioculturales que se interponen entre la población y los efectores; la relación entre los problemas psicoambientales y la salud.
La Segunda Parte consiste en reflexiones psicológicas sobre ciertas problemáticas muy actuales de la Salud Pública: la adolescencia en riesgo; la calidad de vida en la tercera edad y las implicancias epidemiológicas en la psicología del envejecimiento; la discapacidad y los efectos discapacitantes de los servicios de rehabilitación.
La Tercera Parte es de aplicación de la psicología al trabajo de campo en salud en temas tales como el problema del alcoholismo en ciertos ambientes laborales, la estrategia de Educación para la Salud en la prevención del alcoholismo en adolescentes, el embarazo y la maternidad adolescentes, la desnutrición infantil, los servicios de cuidados intensivos neonatales, la accidentología en el tránsito, el cambio actitudinal en los profesionales del sector de la salud, etcétera.

Como dice el Dr. Morales Calatayud, esta obra muestra cuán útil puede ser la psicología cuando su marco referencial se abre y sus instrumentos se renuevan, cuando los recursos de esta disciplina se ponen en función de la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la limitación de los riesgos; cuando la psicología sale de la "salud mental" para pensar en la "salud total".
CONTRATAPA
"Esta obra demuestra cuán útiles podemos ser los psicólogos cuando nuestro marco referencial se abre y nuestros instrumentos se renuevan, cuando ponemos nuestros recursos en función de la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y la limitación de los riesgos; cuando nos salimos de la "salud mental" para pensar en la "salud total"; cuando a lo "clínico" integramos el pensamiento sociopsicológico y epidemiológico avanzado. En fin, cuando integramos y nos integramos. Soy de los que cree que por estos caminos va en mucho el porvenir de la psicología".

Francisco Morales Calatayud
Profesor Tituloar de Psicología
Vicerrector del Instituto Superior
de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba